Desacelera la generación de empleos en México
Aguascalientes, Diciembre 11 (2014).- En la economía mexicana siguen predominando los negocios pequeños y de reciente creación, revela el Censo Económico 2014 que realizó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), por su tamaño, los establecimientos pequeños, los que trabajan con 10 o menos personas, dan empleo al 39.7% de personas ocupadas, aunque su participación en los ingresos es significativamente menor (14.0 por ciento).
Otros resultados de los Censos Económicos muestran que los establecimientos de reciente creación (dos o menos años) representan el 28% del total y que la longevidad de los establecimientos está relacionada con el tamaño de los mismos, pues a medida que los establecimientos son más grandes, el porcentaje de los mayores es más alto. Así, entre los establecimientos más grandes (que ocupan a más de 250 personas), el 72.6% tienen más de diez años operando.
Tanto el número de establecimientos como el número de personas ocupadas sigue aumentando, aunque a menor ritmo de lo que lo observado en periodos anteriores. Así, en los últimos cinco años los establecimientos crecieron a una tasa promedio anual de 1.9% y el personal ocupado creció 1.5% anual.
Se incrementa la contratación del personal por outsourcing.
La subcontratación de personal ocupado, también conocida como outsoursing, sigue incrementándose, pues representa el 16% del personal ocupado total.
Continúa incrementándose el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC’S).
Otro aporte de los Resultados Oportunos de los Censos Económicos 2014 es el relacionado con el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones por parte de las empresas; sobre todo en las empresas más grandes, ya que el 96% de las que ocupan más de 250 personas usan equipo de cómputo, y 95.1% utilizan Internet.